Brianda Fitz-James Stuart - Diseñadora de estampados e ilustradora obsesionada con la belleza y la magia que se esconde en los sitios más insospechados

Esta vez no podemos decir que conocemos a nuestra #viragomuse, al menos en persona. Sin embargo, las creaciones de Brianda Fitz-James Stuart siempre nos  han llamado la atención. Lleva la creatividad en la sangre y sus dibujos han conquistado varias marcas de prestigio, y no solo en la industria de la moda. Hoy nos cuenta un poquito más sobre ella, su "elixir" de inspiración y un pequeño avance de sus futuros trabajos.

 

 
Fotografías de Mel Seser
   
Virago Barcelona: Hola Brianda, quizás algunas te conozcan más y otras menos, pero seguro que todas habrán visto algún dibujo tuyo de alguna de las múltiples colaboraciones que has hecho. Además, tu relación con el arte viene casi en la sangre ya que has convivido con el arte desde pequeña, ¿no es así?
Brianda Fitz James Stuart:
El arte para mi es un lenguaje que me resulta natural desde pequeña, en el colegio era mi asignatura favorita, en casa pintábamos muchísimo, íbamos a museos...
Forma parte de mi vida cotidiana desde siempre, no podría vivir sin la pintura.
 
VB: Antes de entrar en materia, hay preguntas que no podemos eludir. Así que, dinos, ¿cómo te definirías en pocas palabras? Cuéntanos quién eres ;)
BFS: Supongo que soy sensible, creativa, algo miedosa, con sentido del humor, tímida ante el mundo, extrovertida con mis amigos, un poco caprichosa, amante de los animales y la naturaleza. Obsesionada con la belleza y la magia que se esconde en los sitios más insospechados.
 
VB: Y la pregunta del millón. ¿Qué canción nos ponemos en Spotify para leer tu entrevista?
BFS: Oceanic Feeling de Molly Lewis
 
VB: No se si sabes que en Virago tenemos especial perdición por los prints, los colores atrevidos y cualquier detalle que añada un toque especial a nuestros diseños. Por eso, no nos extraña en absoluto habernos sentido atraídas por tu arte y el uso de formas, colores y estampados. ¿Cómo empezó todo?
BFS: Tenía 18 años, aunque lo que realmente quería estudiar era Bellas Artes finalmente me decanté por la moda, era algo creativo y en ese momento me pareció interesante. Es curioso que esa decisión que tomé sin apenas pensarlo, haya marcado absolutamente mi carrera profesional.
Cuando terminé después de estar un año en Nueva York empecé a trabajar en La Casita de Wendy, me llamó la atención su filosofía de marca, lo diferentes y delicados que eran sus estampados. Con ellos aprendí muchísimo sobre la estampación y sobre la belleza, tuvieron una gran influencia en mi manera de dibujar.
 

Después de trabajar en moda durante casi 11 años, decidí tirarme a la piscina y centrarme en pintar, es lo que realmente disfrutaba, no quería limitarme a la moda, sentía la necesidad de experimentar con diferentes soportes. Como el estampado es aplicable a todo y tiene infinitas posibilidades, he podido hacer libros, alfombras, papeles de pared, murales, agendas, cerámicas...etc  ¡Nunca me aburro!

 

 

 Fotografía de Helena Grimaldi

VB: Tu arte, por lo que entendemos al verlo, habla de fantasía, de magia, un poco un rollo “imaginación al poder”, no hay límites, libertad en todos los sentidos pero, sobre todo, en el creativo. Pensé que eso quería transmitir si algún día creaba mi marca, que las mujeres siempre hemos sido libres, pero que ha llegado el momento de decirlo y mostrarlo en todo momento. Nosotras lo hacemos a través de la forma de vestir. Tus cuadros respiran la misma idea, ¿cómo intentas plasmar tus ideas? Aunque sea la pregunta de siempre, ¿cómo empiezas a crear?

BFS: Depende del proyecto y del momento. Hay veces que me viene a la cabeza una idea o una imagen sin prácticamente pensarlo, rápidamente me pongo a pintar y la propia pintura me va diciendo que tengo que hacer. Otras si estoy más bloqueada que es lo más normal, me gusta mirar libros de arte, dar paseos, ir a museos, ver películas, cualquier cosa que me ayude a inspirarme.

 

  
 

VB: Muchas veces comentamos en el despacho lo difícil que es colaborar con marcas sin sacrificar tu esencia ni la suya, la gracia es siempre sumar. Obviamente, cuanto más se compartan valores, más fácil es. Por eso tu estilo mágico, a veces esotérico y como de otro mundo, no puede encajar más con Gucci. Y por eso nos encanta cuando haces esas colaboraciones. ¿Con quién te apetecería colaborar que no hayas trabajado ya? ¿Te resulta estresante hacer estas colaboraciones?

BFS: ¡No me importaría volver a colaborar con Gucci! Además, me haría mucha ilusión colaborar con House of Hackney o Gaston Y Daniela o hacer un pañuelo para Hermés, se me ocurren infinidad de posibilidades! 

 

Brianda Fitz-James Stuart para Gucci
 

VB: Y no sólo pintas, ¡sino que también escribes! ¿Hay algún arte que no abordes? ¿Música? ¿Teatro? ¿Por qué un libro? ¿Cómo sacas tiempo para todo? Perdona el bombardeo de preguntas, pero es que nos tiene alucinadas lo multidisciplinar que eres, y lo bien que te salen pese al malabarismo que imaginamos que tienes que hacer.

BFS: En realidad nunca diría que escribo, es más, me cuesta muchísimo. Es cierto que en mi último libro hay breves textos que acompañan a mis pinturas pero las ilustraciones son siempre las protagonistas.

 

 
VB: Los artistas o los que trabajamos en el mundo creativo, solemos tener un lugar al que acudir para estar lo que, popularmente, se dice “inspirado”. Yo, por ejemplo, necesito mucho cambiar de espacio -siempre con luz natural, eso sí- para tener diferentes estímulos para crear. Y siempre necesito mi ipad al lado. ¿Cuál es tu “elixir” de creatividad? 
BFS: Mi elixir es estar cerca de la naturaleza, cuanto más aislada y tranquila mejor. Desde que me he acostumbrado a pasar temporadas en el campo para pintar, la ciudad me resulta demasiado agresiva y me dispersa muchísimo. Mi colección de libros de arte también son mi elixir.
 
VB: Y ahora, ¿en qué estás trabajando? ¿Algún proyecto mega secreto del que podamos saber una pista?
BFS: Estoy pintando un mueble que espero terminar en Junio. En breve podré contaros una colaboración con una marca de cosméticos muy guay. Estoy empezando a pintar formatos más grandes y por el momento es lo único que puedo desvelar.
 
VB: Si tuvieras que elegir una galería de arte en el mundo en la que exponer tu arte, ¿cuál sería?
BFS: Para ser sincera nunca me ha llamado la atención exponer en una galería, no lo descarto pero me interesa más hacer proyectos como pintar muebles y hacer objetos bellos.  Me siento más cerca de la artesanía que del mundo del arte.
 
VB: No se si sabrás el significado que esconde la palabra VIRAGO. Siempre invitamos a todo el mundo que conocemos a leer su significado aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Virago. Aunque históricamente la palabra virago ha adoptado un sentido despectivo, usándose para describir a mujeres con características agresivas o que actuaban “como hombres”. Nosotras le vemos un significado diferente y muy positivo. ¿Soy una Virago porque soy fuerte y luchadora? entonces esto no es un insulto sino una cualidad que no debería entender de géneros. Para nosotras, todas las mujeres que entrevistamos tienen algo en común; las consideramos una mujer Virago. Pero dinos tú, ¿qué crees que tienes de VIRAGO?
BFS: Lucho todos los días para ser la mejor versión de mi misma, para evolucionar y no tener miedo a avanzar.
 
VB: ¿Crees que tus ilustraciones transmiten también estos sentimientos de fuerza y valentía?
BFS: Aunque mis ilustraciones son delicadas y algo ingenuas, considero que transmiten fuerza por su colorido y sencillez. Son honestas y directas.
 
VB: ¡Muchas gracias, Brianda! Un placer poder descubrirte un poco más por dentro y ojalá seguir descubriéndote por fuera a través de tus obras.
BFS: ¡A ti! Un auténtico placer haber compartido este agradable momento.