Sandra Modrego - Definición de belleza humana a través del arte

Hoy es 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Hoy también hace justo un año que Virago Barcelona salió a la luz. Desde entonces Virago ha querido definir una mujer fuerte a través de cada diseño, una mujer segura de sí misma y que le gusta aprovecharse de cualquier situación para hacerse escuchar. Sabemos que aún queda un largo camino para cambiar las reglas del juego, pero, ¿por qué no aprender a jugar a ellas?

Nuestro apartado de #viragomuse tiene precisamente el objetivo de hacer llegar increíbles mensajes de mujeres fuertes, inspiradoras y valientes. Quién mejor que Sandra Modrego para ser la #viragomuse de un día tan especial.

Conocemos a Sandra desde los inicios de Virago Barcelona. Es la diseñadora de nuestro logo y de los ojitos de Virago. Hoy hablamos con ella sobre su principal inspiración y su inquietud por romper con los estereotipos de belleza de la mujer que aún están presentes en nuestra sociedad.

 

 

Virago Barcelona: Hola, Sandra. Qué puedo decirte, si en realidad conoces Virago Barcelona desde sus más iniciales etapas. Quién nos iba a decir que como compañeras de Administración de Empresas, nuestra unión en el futuro sería a través del arte, el diseño y la creatividad en general. ¡Ojo! Pero dentro de una empresa...

Sandra Modrego: Sí, la empresa puede ser un lugar de encuentro y de creatividad. Espero que en un futuro las empresas dediquen más recursos al diseño, a la innovación y al arte en general.

VB: Primero de todo, la pregunta que hacemos siempre a nuestras #viragomuse. ¿Qué canción nos ponemos en Spotify para leer tu entrevista?

SM: Empezaría por Just like heaven de The Cure y si queréis seguir, os dejo la playlist de Spotify que me pongo para crear: “Sandra Modrego et Le Corps”.

VB: Para poner a las lectoras en situación cuando digo que fuiste una de las primeras personas a las que conté la idea que tenía para Virago Barcelona: tú diseñaste los ojitos de Virago. Y no pude acertar más al contar contigo para diseñar el logo de la marca. En tu arte siempre has venido buscando romper con los estereotipos de belleza femenina que llevan tantos y tantos años arraigados en nuestra sociedad. ¿Cómo empezaste? ¿Cuál fue tu inspiración?

SM: Gracias Inés, fue un placer vivir este proyecto desde sus inicios.

Mi gran inspiración es mi familia y los valores que me han transmitido. En casa, mi madre y mi abuela han sido un gran referente para mí: mujeres independientes, con carácter y voz propia, muy empoderadas. Ellas me enseñaron que lo más importante es poner los valores en el centro de lo que hagas. 

Así que creo que Le Corps se dibujó de manera totalmente natural: un espacio en el que defender la belleza intrínseca de cada cuerpo, de apostar por la libertad y el respeto, de vivir con amor.

En casa, mi madre y mi abuela han sido un gran referente para mí: mujeres independientes, con carácter y voz propia, muy empoderadas. Ellas me enseñaron que lo más importante es poner los valores en el centro de lo que hagas. 

 VB: Cuando diseñamos nuestras prendas, nos fascina pararnos a pensar qué es lo que van a transmitir, por sus colores, sus estampados o siluetas. Imagino que a ti te pasa lo mismo con tus cuadros, ¿verdad? Existen mil formas de expresarnos a través del arte. ¿Qué es lo que tú quieres expresar a través de tus trazos? Explícanos un poco qué reivindica tu arte.

SM: Le Corps habla de la belleza que reside en la singularidad de cada ser. Para expresar ese carácter único, transito entre la perfección de las texturas planas de la pintura y la imperfección de los trazos. Los colores expresan emociones y estados por las que viajo al crear. 

  

      

VB: Virago Barcelona quiere transmitir rebeldía, habla sobre una mujer fuerte, empoderada y que hará lo que tenga en mano para hacerse escuchar. ¿Qué relación crees que hay entre nuestros valores y tu arte?

SM:  Creo que la relación está en su esencia, buscamos potenciar valores de cambio que nos hagan vivir en una sociedad más libre, empática y que valore la autenticidad de cada ser. 

VB: Cuando me puse en contacto contigo para que dibujaras el logo de Virago, hicimos el “click” muy rápido. Queríamos transmitir picardía pero a la vez elegancia, definir a una mujer trabajadora, sensual y con un estilo cool y extravagante. ¿Cómo te surgió la idea de dibujar una mirada?

SM: Me gusta mirar a las personas a los ojos, creo que la mirada lo transmite todo. Con este logo quería hablar de una mujer directa, segura, auténtica y extravagante que con una sola mirada comunica y consigue todo lo que se propone. 

VB: ¿Cómo crees que avanza la sociedad en cuanto a los estereotipos femeninos? ¿Crees que algún día podremos decir que hemos logrado romper con ellos?

SM: La sociedad está evolucionando muy rápidamente y estoy segura de que lograremos progresar hacia un mundo más justo e igualitario para todxs.

 

VB: Aun sigue siendo muy común que la mujer no esté satisfecha con su propio cuerpo. Es indiscutible que la industria de la moda y la forma en que se comunica tienen gran parte de la culpa. Pero, ¿qué papel crees que tiene el arte aquí? ¿Puede ser, en parte, una solución a este problema?

SM: La moda y también el arte tienen la responsabilidad de ofrecer un espacio de expresión, de reflexión y de diálogo que nos permita vivir con más amor y respeto hacia nuestros cuerpos.

VB: Siempre hablamos con mujeres que, por alguna razón, creemos que defienden la filosofía Virago. Y tú no podías faltar entre ellas. ¿Qué crees que tienes de Virago, o mejor, qué tienen tus cuadros de Virago?

SM: La libertad y la singularidad.

VB: Y, antes de terminar, si tuvieras que definirte en uno de nuestros diseños sería…

SM: ...el Wifey Dress Flowers me encanta es como para enmarcarlo.

VB: ¿Para cuándo Sandra Modrego x Virago Barcelona? Hay más de una fan queriendo ver cosas tuyas en su ropa, en su casa…

SM: Pronto :)