Sara Rodés - Coach de Salud e inspiradora mente creativa

 

La vida te enseña que no hay que prejuzgar. Conforme pasan los años te das cuenta de que cualquier apariencia engaña y cualquier impresión está alejada de la realidad. Eso me ha pasado a mí con Sara Rodés que, pese a conocerla hace años, nunca súper ver lo profundo de su corazón, la inteligencia de sus palabras y la energía positiva que hablar con ella transmite.

Te invitamos a quedarte a leer la entrevista que tuvimos con ella. Encontrarás reflexiones de todo tipo, desde el bienestar emocional, el yoga o el poder que nos da la moda para transmitir aquello que sentimos.

VIRAGO: Hola Sarita. Nos conocemos desde hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora que hemos tenido la oportunidad de tener conversaciones con carácter y razón de ser por sí mismas. Contigo he aprendido mucho en las últimas semanas. Ya no sólo por lo que hemos hablado, sino por tu actitud demostrada ante todo y tu prioridad de paz ante guerra. Una virtud que no sólo es esencial en las relaciones sino que te aporta bienestar tanto a ti como a los demás. Y creo que las piezas diseñadas para tu colección representan mucho tu carácter.

Sara Rodés: Muchas gracias Inés, por estas palabras y por abrirme las puertas a una parte tan importante de tu mundo y dejarme formar parte de Virago. Una marca que para mi, va mucho más allá de la moda, es increíble todo lo que transmitís, vuestra filosofía y como estáis rompiendo con todos los estereotipos de la mujer a través de la creatividad. Me ha encantado trabajar contigo y aprender a tu lado. Lo haces todo con amor, pasión y dedicación y eso se ve reflejado en tu trabajo y estando a tu lado.  Efectivamente, estas piezas reflejan bastante mi carácter en todos los sentidos. Los colores, los estampados, son piezas elegantes pero jóvenes a la vez e insinúan pero no enseñan. 

V: Antes de empezar, qué canción nos ponemos en Spotify para leer tu entrevista?

SR: Shine de Benjamin Francis Leftwich.

V: Y ahora vamos al porqué de esta entrevista: la colección Cápsula Sara Rodés x Virago Barcelona. Para nosotras tiene un significado que va más allá de un par de prendas que pueden ser más o menos tendencia. Juntas decidimos poner el nombre de Healingwear a tu colección por todo lo que nos transmite. ¿Qué significado tiene para ti esta colaboración y cuál ha sido tu parte favorita del proceso?

SR: Para mí esta colaboración es mucho más que haber tenido el honor de diseñar dos prendas para Virago. Es toda la experiencia que ha conllevado crear estas dos piezas contigo. Desde la alegría cuando me lo propusiste, las conversaciones que teníamos en tu taller, el elegir telas contigo… Nunca había visto una selección tan bonita de telas como las de tu taller, me gustaban todas hahah! Ver cómo trabajas y poder crear piezas utilizando la psicología de los colores. La verdad es que la moda siempre me ha apasionado aunque al final no tirara por ese camino. Poder a día de hoy unir mi pasión y trabajo con la moda, es un sueño. Pero de todo esto, lo que más me ha gustado, es trabajar contigo. Creo que nuestras energías han conectado muy bien y que hemos creado un gran dúo! Sin duda he aprendido muchísimo de ti y me llevo una bonita amistad de esta colaboración, entre muchísimas otras cosas. 

V: Los expertos dicen que cada color tiene un significado. Por ejemplo, el rojo transmite fuerza, amor y energía, entre otros. O el naranja confianza y éxito. Crees que las prendas que has diseñado junto a Virago transmiten estos valores?

SR: Lo creo profundamente. Primero porque juntas transmitimos estos valores, son prendas que a pesar de las pequeñas piedras que nos hemos encontrado por el camino durante estos meses, hemos tenido la fuerza y energía para encontrar soluciones e incluso mejorarlas. Se ve sin duda que son prendas hechas con amor y que hay mucho más detrás de estas prendas. Para el top, me encanta que hayamos elegido los colores alquímicos, ya que eso le da mucha fuerza a la prenda y a quien la lleva puesta. El chaleco en cambio, tiene el juego de poder darle doble uso a la prenda, algo primordial para consumir menos y aprovechar más. Además, es atemporal. El color blanco muestra esa nitidez y esa  simplicidad que creo que es muy importante en uno, por el otro lado las flores me recuerdan a la primavera que simboliza el renacimiento. 

“Para el top, me encanta que hayamos elegido los colores alquímicos, ya que eso le da mucha fuerza a la prenda y a quien la lleva puesta. El chaleco en cambio, tiene el juego de poder darle doble uso a la prenda, algo primordial para consumir menos y aprovechar más. Además, es atemporal.”

V: Desde tu estilo más propio, ¿cómo combinarías cada una de las prendas y que es lo que te hacen sentir al llevarlas? Al final hemos decidido hacer prendas inconexas que representan diferentes estados de ánimo.

SR: Lo que me encanta de estas prendas es que son casuales y a la vez elegantes. Te las puedes poner con un vaquero y unas converse, o con un pantalón alto y un tacón de noche. El chaleco me encanta porque te lo puedes poner de mil maneras. Abierto, cerrado con un cuello alto o una camisa con cuello debajo, e incluso puedes utilizarlo como top. También es reversible así que puedes jugar con los estampados. Es cierto que la idea fue hacer dos prendas que fueran inconexas entre sí, utilizar la psicología de los colores y prendas distintas que representan diferentes estados de ánimo. Aun así, a mi siempre me ha encantado ser arriesgada y combinar estampados. Así que para las que se atrevan pueden combinar las dos piezas juntas; nunca te equivocas con un cuello alto y un chaleco encima! 

V: Bueno Sari, te presentas en tu perfil de Instagram como Health Coach. Pero vamos un poco más atrás en el tiempo, ¿Quién es Sara Rodés? ¿Qué es lo que te ha llevado a tu forma de vida actual? ¿Cómo te diste cuenta de la necesidad de transmitir a los demás la importancia de una vida equilibrada y saludable en su totalidad?

SR: La verdad es que hay mucho más en mi que lo que enseño en Instagram, eso es solo una pequeña parte de mi. Eso sí, todo lo que comparto son cosas por las que yo he pasado y vivido. A veces, cuando trato estos temas, mi miedo es que la gente piense que soy perfecta o que soy superior por “aconsejar”, pero la realidad es totalmente la contraria. Estoy lejos de ser perfecta, de hecho algo que me ha ayudado mucho es romper con el perfeccionismo, es de lo mejor que he hecho en mi vida. Lo que es cierto es que desde pequeña siempre he querido ayudar a los demás, aunque a veces sin darme cuenta intentara tomar otro camino, al no sentirme preparada, la vida me guiaba otra vez a este. Hubo un momento en mi vida donde toqué fondo, sentí que mi vida estaba patas arriba, fue ahí donde sin saber cómo empecé a hacer cosas que en ese momento no tenían sentido pero mi intuición me llevaban a ellas. Ahora con retrospectiva, entiendo que todo lo que he hecho durante estos últimos 7 años de trabajo personal y autoconocimiento, me han servido para poder ayudar a los demás. Ahora puedo hacerlo desde un lugar de más amor y paz conmigo misma. Los que me conocen desde hace años saben que he llegado a ser una auténtica montaña rusa hahaha, la cual me ha servido para llegar donde estoy ahora. Muchas veces creemos que por pedir ayuda somos débiles, nos da miedo, pero yo la pedí, la recibí y me cambió la vida para bien. No hay nada mejor como saber cuándo necesitas ayuda, de eso se trata la vida, dar y recibir.

“Muchas veces creemos que por pedir ayuda somos débiles, nos da miedo, pero yo la pedí, la recibí y me cambió la vida para bien. No hay nada mejor como saber cuándo necesitas ayuda, de eso se trata la vida, dar y recibir.”

V: Te seguimos desde cerca y sabemos que aunque siempre has sido amante de la moda, desde hace un tiempo has decidido plantearte cómo consumirla de forma más responsable. ¿Qué tips nos darías desde el punto de vista del consumidor para empezar a ser más sostenibles? ¿Es posible ser sostenible en moda cuando tenemos al alcance tantas opciones de fast fashion que son muy atractivas tanto en precio como en tendencia? 

SR: Así es. En casa siempre han sido muy sostenibles, es algo que nos lo han inculcado a todos desde pequeños. Eso no quiere decir que siempre lo seamos hahaha, pero si que intentamos ser bastante conscientes. Creo que la mejor manera de empezar a ser sostenibles no es intentando ser “perfectos” y “100% sostenibles”, sino tomar conciencia, interiorizar, e intentar poner nuestro granito de arena siempre que podamos. Hoy en día es muy fácil ser un poco sostenible, porque somos tan insostenibles en tantas áreas, que tenemos mil opciones para hacer pequeños cambios. Yo creo que todo lo que uno se propone es posible, siempre y cuando seamos realistas. El fast fashion permitió que todo el mundo pudiese comprarse ropa que estuviese a la moda, pero esto a su vez ha provocado un aumento de producción exponencial, que como es lógico tiene un impacto nocivo en el medio ambiente. Creo que en la moda la sostenibilidad debe estar enfocada en utilizar materiales sostenibles, producir localmente etc., pero también en la forma en la que consumimos. Es decir, dándole un segundo uso a nuestras prendas. ¡Hay mil formas de hacerlo!

“Hoy en día es muy fácil ser un poco sostenible, porque somos tan insostenibles en tantas áreas, que tenemos mil opciones para hacer pequeños cambios.”

V: Otra de tus pasiones es viajar. No has parado quieta toda tu vida y esto te debe haber aportado miles de experiencias que te han curtido como persona en todos los sentidos. Cuéntanos, ¿con qué lugar del mundo te quedas y cuál es el sitio en el que empezarías una nueva aventura? Más de una vez has dicho que es tu punto débil en cuanto a contaminación, pero que intentas mitigar sus consecuencias. ¿Cómo lo haces?

SR: Me encanta viajar, sobretodo conocer otros lugares y culturas. La verdad es que me he movido mucho durante mi infancia, de ahí viene que sea un culo inquieto hahah. Aunque te diré que me ha ido muy bien parar un poco, detrás de los viajes puede haber mucho desgaste. Me encantan muchos países, sobretodo en Sudamérica, pero siéndote sincera me quedo con Cadaqués. Para mí Cadaqués es mi casa, es el pueblo donde más me siento yo misma, tiene una energía mágica. 
En cuanto a la contaminación, intento compensarlo en otras áreas. Llevo una dieta casi “plant based”, en casa reciclamos y en Barcelona intento no utilizar el coche (me encanta ir andando con mi perro, Set) entre muchas otras cosas.

 


V: No sabemos si ya se puede desvelar, pero tenemos entendido que tienes un proyecto muy interesante entre manos que está a punto de salir a la luz. ¿Puedes hacernos un pequeño avance? 

SR: Es un proyecto que nace hace un año en Nueva York cuando conocí a mi amiga y socia, Leticia Gimeno, aunque más conocida como letoto6. La verdad es que fue conocernos y llevarnos como si nos conociéramos de toda la vida. En ese mismo viaje surgió la idea del proyecto, aunque la hemos ido cambiando y mejorando muchísimo durante estos meses, adaptándonos a las circunstancias de no poder trabajar desde el mismo lugar, la verdad que no está siendo fácil. Healthosophy va a ser una plataforma de coaching online donde queremos proveer a mujeres jóvenes la guía necesaria para vivir una vida feliz y saludable a la vez, para conseguir ser la mejor versión de sí mismas. Sintiéndose bien en su cuerpo, calmando la mente, la ansiedad y liberar el espíritu. Queremos tratar temas que nos preocupan y que vivimos casi todas las mujeres, pero que nos cuesta hablar de ellos. Healthosophy se basa en nuestra filosofía de vida de las 5Ms: Movement, Meditation, Mindful eating, Me time & Mother Nature.

“Healthosophy va a ser una plataforma de coaching online donde queremos proveer a mujeres jóvenes la guía necesaria para vivir una vida feliz y saludable a la vez, para conseguir ser la mejor versión de sí mismas.”

V: Desde Virago Barcelona promovemos la idea de que ir sexy no significa ir provocativa y que llevar un escote no quiere decir que vayas buscando guerra. Virago defiende el arreglarse porque sí, el sentirse guapa y aprovechar el espacio de atención que una mujer genera por su atractivo para decir lo que el mundo necesita oír. Sin embargo, siguen habiendo miles de críticas por las formas de vestir de una mujer. Desde tu punto de vista, ¿qué relación crees que hay entre la moda y el sentirse bien con nosotras mismas? 

SR: Primero quiero decirte que me encanta lo que defiende Virago. Porque eso lo hace mucho más que una marca de moda. Estoy totalmente de acuerdo que ir sexy no significa provocar y llevar escote no significa buscar guerra. Igual que puedes buscar guerra sin llevar escote! A los seres humanos nos encanta opinar en vez de nutrir, opinamos en todo y eso nos limita enormemente. Tendríamos que aprender a vivir, y dejar vivir. Ese es uno de mis lemas “Vive y deja vivir”. Para mi, la moda siempre ha sido una forma de creatividad, de expresión. Una identidad. La forma en la que te vistes dice mucho de tu persona y de tu estado de ánimo. Yo lo noto muchísimo en mi, cuando estoy super feliz, energética, voy llena de colores y cuando estoy más estresada o cansada, me pongo cualquier cosa, vistiendo más “apagada.” Muchas veces la moda también nos ayuda a transmitir lo que no podemos expresar con palabras, ya sea por miedo o por cualquier otra razón. A las mujeres nos encanta sentirnos guapas a la vez que sentirnos bien, aunque tenemos que conseguir esto en nuestra propia piel, la moda sin duda nos ayuda muchísimo. Aparte de vernos bien, el poder expresarse es una gran liberación que nos permite sentirnos aún mejor. Por último, en cuanto a las críticas, me gustaría aprovechar para decir que muchas veces somos las mujeres mismas las que nos criticamos, las que nos juzgamos entre nosotras, ya sea por envidias, complejos o cualquier cosa. Eso es lo primero que creo que debemos cambiar, tenemos que apoyarnos y tratarnos con respeto entre nosotras, porque no hay mayor fuerza que la unión. 

“A los seres humanos nos encanta opinar en vez de nutrir, opinamos en todo y eso nos limita enormemente. Tendríamos que aprender a vivir, y dejar vivir. Ese es uno de mis lemas “Vive y deja vivir”.

(…) tenemos que apoyarnos y tratarnos con respeto entre nosotras, porque no hay mayor fuerza que la unión.”

V: A su vez, la sociedad nos ha hecho entender que somos el género débil y que somos más sensibles. No estamos de acuerdo, pero sí creemos que cada género tiene algunas características más predominantes. Por ejemplo: las mujeres SOLEMOS ser más empáticas. Pero no hay una relación directa entre mujer y empatía. Se suele decir, muy erróneamente, que a las mujeres nos cuesta más ser emocionalmente estables. Y la verdad es que el ciclo hormonal de la mujer juega un papel muy duro en nuestras vidas. ¿Qué consejos darías a las mujeres que están pasando por un momento de inseguridad emocional? ¿Cómo podemos apartar las críticas y detectar aquello que no nos aporta nada positivo? 

SR: Efectivamente, generalmente hablando, cada género tiene características más predominantes, pero es por el tipo de energía. Existe la energía masculina y la energía femenina, que no hay que confundir con ser hombre o mujer, aunque generalmente sí puede ocurrir así. Es importante entender esto para las relaciones, el bienestar de uno y del mundo. Es necesario estar en armonía con nuestra energía y entender que aunque todos venimos a lo mismo y queremos lo mismo, tenemos energías diferentes. Todos tenemos algo de las dos, predominando normalmente una de ellas. La energía femenina (Yin) es más emocional, pasional, imaginativa, suave, intuitiva, vulnerable, cuida a los demás y honra la masculina. La energía masculina (Yang) es más dominante, racional, determinante, consciente, apoya, da seguridad y honra la femenina. Entonces, está claro que el ciclo hormonal de la mujer al igual que muchas otras cosas, juegan un papel importante en nuestras vidas, pero también es importante entender las energías. En cuanto a que a la mujer le cuesta ser más emocionalmente estable, siendo por tanto débil, creo es un estereotipo absurdo. Tener emociones y ser vulnerable no significa ser débil, al revés, abrirse al mundo y expresarse es de valientes y los hombres necesitan esta vulnerabilidad nuestra para poder ellos abrirse emocionalmente también. Como todo en la vida, el equilibrio es la clave. El consejo para poder apartar las críticas es queriéndonos más a nosotras mismas, centrándonos en lo que tenemos, todo lo bueno que nos rodea y no al contrario. Para quererse hay que primero ser compasivo con uno mismo, romper con el perfeccionismo, las exigencias y aceptarse, estés donde estés. Parar, observar y escuchar nuestras emociones, pensamientos, como nos sentimos y donde nos encontramos, en definitiva todo lo que tenemos dentro de nosotros. Se necesita hacer este primer paso con paciencia y sin ser duros con nosotros mismos, para poder aceptarnos. Lo difícil es parar en un mundo donde hay una sociedad tan exigente y donde a veces parece que estemos corriendo detrás o delante de no sé el que. De hecho, el ir tan rápido puede llegar a ser la tapadera para convencerse que uno está bien, aunque tarde o temprano acaba saliendo todo. Es muy importante parar y escucharse. Hay que desconectar para poder conectar. 

“Tener emociones y ser vulnerable no significa ser débil, al revés, abrirse al mundo y expresarse es de valientes y los hombres necesitan esta vulnerabilidad nuestra para poder ellos abrirse emocionalmente también. (…)

Para quererse hay que primero ser compasivo con uno mismo, romper con el perfeccionismo, las exigencias y aceptarse, estés donde estés. Parar, observar y escuchar nuestras emociones, pensamientos, como nos sentimos y donde nos encontramos, en definitiva todo lo que tenemos dentro de nosotros.”

V: Llevas años practicando yoga que, por otra parte, ahora está muy de moda. Casi que no eres “cool” si no lo practicas. Pero, ¿crees que la gente es consciente de los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y mente? ¿o crees que la gran mayoría que lo practica lo hace porque está de moda y por estar en forma para, como siempre, seguir los prototipos de belleza de la sociedad? Sea como sea, ¿los beneficios son los mismos?

SR: Habrá de todo, pero seguro que se acaban dando cuenta de los beneficios que aporta el yoga, al final eso es lo importante. Este año la vida nos ha vuelto más conscientes, cada vez hay más interés en el bienestar, más consciencia de que el cuerpo y la mente van juntos. Obviamente dentro del yoga no están solo las clases de asanas (posturas), también está la meditación, el pranayama etc. Hay muchas maneras de practicar yoga, cuanto más practicas más beneficios y más conectado estás. Para disfrutarlo más es importante que cada uno encuentre el tipo de práctica y estilo de clase de yoga que más le guste. 



V: Y ahora la pregunta del millón (y que hacemos a todas las virago muse con las que hablamos). Virago significa mujer valiente, con cualidades heroicas. ¿Qué tienes tú de Virago? Como ya sabes, todos los nombres de nuestra colección son irónicos, utilizando estereotipos sobre la mujer que la sociedad ha inculcado. Pero esta vez hemos decidido dejar la ironía de lado y utilizar nombres que transmitan perfectamente el significado de la cápsula.  Por eso hemos elegido “CREATIVE PEACE” y “ENERGETICAL YOUTH”. ¿Con cuál te identificas más?

SR: Hahaha. Mi valentía es aceptarme tal como soy, no hacer caso a todo lo que nos inculca la sociedad, seguir mi propia intuición para cambiar el rumbo de mi vida y llegar donde verdaderamente voy queriendo estar. Esto no significa que haya llegado, si no que aprendo cada día, abriéndome a la vida y entendiendo que el conocerse a uno mismo es un proceso que dura toda la vida. Me caeré mil veces, aunque pocas me parecen hahaha, levantándome cada vez con más fuerza y aprendiendo un poquito más. Siempre se gana o se aprende.
Me identifico con los dos nombres la verdad, pero tal vez más con “Energetical Youth”, tengo mucha energía, para bien y para mal hahaha. Por eso intento compensarlo con “Creative Peace”. Equilibrio ;).