Welcome, Virago muses.

Your cart

Your cart is empty

Ares Aixalà - Psicóloga y influencer

Ares Aixalà - Psicóloga y influencer

Ya hace muchos años que nos conocemos con Ares. Desde aquel desfile que organizamos para TCN y en el que recordamos perfectamente y con mucho cariño que ella, entre otras, nos ayudó a organizar.
Muchas de vosotras conoceréis a la Ares de Instagram (@aresaixala). Y la verdad es que, tal y como nos cuenta ella en esta entrevista, podemos asegurar que Ares es una persona muy cercana y amiga de sus amigas. Como Virago Muse, Ares tiene un carácter fuerte, sabe dónde va y no hay nada que se lo impida. Es por eso que nos hace mucha ilusión compartir un poquito más de ella y de su proyecto personal como psicóloga.
                                                                   

 

VIRAGO: Hola Ares, ¿Cómo estas? Antes de empezar, ¿qué canción nos ponemos en Spotify para leer tu entrevista?

Ares: ¡Hola chicas! A ver, yo soy muy fan de Rosalía y me gusta cualquiera de sus canciones, tanto las que tienen un tono más “flamenquillo” como las que están más de moda con un punto de reggaeton que también me gusta mucho.

 

V: Muchas ya te conocemos, pero cuéntanos, ¿Quién hay detrás de la famosa @aresaixala de Instagram?

AA: Detrás de este Instagram hay una persona que quizás de primeras puede parecer prepotente o simplemente una persona fría y distante cuando en realidad soy muy empática, amigable, sincera y cariñosa con las personas que más quiero.

 

V: Podemos afirmar lo que dices! Ahora explícanos un poco tu trayectoria, ¿cuánto hace que te dedicas al mundo influencer y como ha sido tu experiencia hasta ahora? 

AA: Pues hace unos 5 años que me dedico al mundo de Instagram y la verdad es que todo empezó de una manera muy natural, “sin comerlo ni beberlo”. No fue algo que yo buscara en ningún momento. Yo estaba estudiando psicología, simplemente era un hobbie. Además, siempre me ha gustado mucho la moda y combinar piezas que me gustan, arriesgando un poco y, como siempre digo, sin pensar en lo que pueda opinar el resto. Y justo por eso, en mi perfil de Instagram pone “Je me’n fous”, que en español significa “me da igual”. Así que este es un poco el mensaje que quiero transmitir. La normalidad no está establecida en ningún sitio. Somos nosotros quien ponemos el límite de lo que es normal y lo que no. Si te apetece ir con el pelo rosa por la calle, pues adelante. Creo que es una forma de demostrar nuestra identidad en todo momento. Dicen que la ropa es nuestra segunda piel y creo que es muy importante que cada uno de nosotros transmita eso.

 

“La normalidad no está establecida en ningún sitio. Somos nosotros quien ponemos el límite de lo que es normal y lo que no”.

 

V: ¿Cuál es tu opinión sobre el influencer marketing y las redes sociales?

AA: Pues yo creo que se ha creado como una especie de “trabajo” nuevo que al final es una forma de publicitar y vender cualquier producto pero de una manera más realista. Aunque a día de hoy también, yo creo que antes los anuncios eran protagonizados por modelos inalcanzables con vestidos perfectos y extravagantes. En cambio, el influencer marketing lo veo como algo más natural, más “callejero”, del día a día. En mi opinión es algo muy original, una forma de que las marcas puedan invertir menos dinero para hacer publicidad en las redes sociales.

 

V: Y, desde tu punto de vista, ¿cómo crees que va a evolucionar?

AA: Pues la verdad es que no lo sé, si te soy sincera, eso sí que me tiene bastante intrigada. Yo creo que lo importante es destacar y que cada uno tenga su propia esencia para poder ser único en ese sentido. 

 

V: Está claro que la mejor salida es ser único. En ese sentido, ¿Qué crees que es lo que te hace ser diferente en un mundo tan saturado? 

AA: Pues mira, hablando justamente de lo que te estaba diciendo, yo creo que soy una persona muy campechana, muy natural. No sé cómo explicarte pero quizás siento que hago las cosas en el momento y sin pensarlo. Nunca preparo nada, no voy siempre perfecta, al contrario, siempre improviso, voy más salvaje sabes? Y creo que de este modo la gente se siente más identificada.

 

 

V: Sabemos que además eres Graduada en Psicología y que tienes tu propia consulta, ¿Cuándo empezó este proyecto propio y cómo ha afectado el hecho de ser influencer?

AA: La consulta empezó hace menos de un año, entre octubre y noviembre de 2019. Yo estudié Psicología y luego hice el Máster General Sanitario para poder ejercer. Tenía muy claro lo que quería, que era tener mi propia consulta privada, atender yo misma a mis pacientes y que fuera un tema muy natural, de tú a tú. Antes estuve trabajando en un hospital, en Can Ruti, en el Departamento de Investigación. Aunque fue una experiencia muy gratificante, vi que no era lo que yo quería. También estuve trabajando en un centro de socio-adicciones pero no me daban la libertad que yo buscaba, que era tratar a un paciente de principio a fin. Y ahí es cuando dije ‘mira, lánzate a la piscina y empieza ya’. Y entonces lo hice. Ahora tengo dos despachos, uno que atiendo todos los lunes, martes, jueves y viernes y en un centro multidisciplinario los miércoles. A parte de esto también hago sesiones online. 


La verdad es que no me ha afectado en nada el hecho de ser influencer. Está completamente separado una cosa de la otra. Y eso es lo que más me gusta. Al revés, recibo mucho feedback porque también me gusta aportar información en mi Instagram y la verdad es que a la gente le atrae.

 

 

V: Somos conscientes que muchas veces se juzga a las influencers sin saber quién hay detrás. En muchísimos casos, mujeres que aportan a la sociedad mucho más allá de una foto ¿Cómo crees que influye la psicología en este aspecto?

AA: Si exacto, se juzga mucho porque ves a una persona y simplemente por su aspecto o por lo que crees que se dedica ya tienes tendencia a juzgar. Pero bueno al final todos tenemos prejuicios y lo importante es saber rectificar en todo momento. Pero estoy de acuerdo en que dices. La mayoría de casos son mujeres que no sólo tienen ese don de poder transmitir, de vender un producto de una forma natural y creíble sino que también es importante vender lo que a ti te gusta. Yo no voy a vender cerveza porque a mí no me gusta, no es algo que me identifique. Mi conclusión es que, antes de tener prejuicios, analicemos bien la situación y nos preguntemos qué es lo que puede estar pasando esa persona en el momento o como es su trabajo, el tiempo que emplea en ello.

 

V: Volviendo a la psicología, ¿cuál crees que es el impacto del mundo de los influencers y redes sociales en la sociedad actual y, más especialmente, en la salud mental de los más jóvenes?

AA: Yo creo que, como todo en esta vida, el mundo de influencers tiene su parte positiva y también su parte negativa. Por ello es importante que haya un equilibrio e intentar transmitir los mejores valores a todo el mundo a través de las redes.

Muchos jóvenes se inspiran en las redes sociales y en influencers, sobre todo en cuanto a moda, viajes o restaurantes. Pero si que es verdad que muchas veces podemos llegar a comparar nuestra vida con la de influencers y eso sí que puede afectar a nuestra salud mental.

 

V: Como sabrás, VIRAGO significa mujer heroica, valiente, con fuerza y poder. Nosotras te considero una. Pero dime tú qué crees que tienes de VIRAGO.

AA: Me gusta que me consideres una mujer VIRAGO. Yo creo que, como he dicho antes, hago las cosas sin pensar en lo que puedan opinar los demás. Tengo un carácter fuerte y tengo muy claro hacia dónde quiero ir, cueste lo que cueste.

 

“Tengo un carácter fuerte y tengo muy claro hacia dónde quiero ir, cueste lo que cueste.”

 

V: Esta es claramente la actitud de una mujer VIRAGO! Para terminar, habrás visto que cada uno de nuestros diseños es una representación de los clásicos estereotipos de la mujer, como los vestidos “Wifey” o el “Flirty Friend”. Cuéntanos, como chica Virago, ¿con qué diseño te identificas?

AA: Yo me identifico con el Dramatic Dress Love Bicolor. Al final todas hemos sido dramáticas en el amor y no veo nada malo en ello. Me divierte mucho hablar de estos temas con mis amigas y acabar haciendo de los dramas una tontería de la que todas nos reímos. Además, me encanta el vestido!

 

Previous post
Next post